[Gesp] Examen foguista

CWT cwt en k-bell.com
Vie Jun 17 09:45:19 UYT 2011

Estimado Daniel Viñoles,estos últimos años, los examanes para obtener el
carné de "Foguista" es solo teórico. Van más de 200 a dar examen y
salvan unos 20 a lo sumo, esperemos que estas situación cambie, ya que
no se puede pensar que los 200 que van a dar examen no están preparados,
ya que hay entre institutos, profesores particulares, etc. más de 8
fuentes de preparación. Estos 200 que van a dar examen, algunos van por
la tercera vez que lo intentan, algunos tienen más de 40 años de edad y
si bien algunos no tienen preparación práctica (salvan), mientras que
otros que  han trabajado por años como foguista  (sin carné) o como
"ayudante de foguista" pierden. O sea, no hay una traba si no has hecho
práctica , aunque yo te aconsejo trates aunque sea de visitar algunas
calderas y conversar sobre lo que estas estudiando teoricamente con los
foguistas, ya que una visita no creo que sea un impedimento para una
empresa, sí lo és ir a practicar por lo problemas legales que puede
enfrentar la empresa.
Si bien en el MIEM puedes recabar información, los examenes se están
dando en la Escuela Técnica del Buceo (de UTU), que queda casi frente al
Cementerio Británico en el Buceo.
Llevo años diciendole a los foguistas que deben crear la "Asociación
Profesional del Foguista" (no un sindicato), en donde se pueda
solucionar todos estos problemas de donde hacer prácticas, de organizar
cursos para foguistas (sin que los asalten), de ver esta problemática de
porqué "pierden" tanto examenes los que intentan sacar el carné, y de
muchas cosas más que puede jerarquizar la función en base a una mejor
preparación y consideración de la profesión que es la única que se
necesita un carné para trabajar en el tema de operación en la industria.
No es tema fácil,ya que hay como el temor que esto sea un sindicato para
solamente "reclamar", lo que para mí es una ceguera, ya que el foguista
"quema la plata" en la caldera, una plata sin retorno si quema mal, ya
que la Eficiencia de la combustión y operación de la caldera depende del
conocimiento y responsabilidad profesional del Foguista.
En lo que me es personal, estoy publicando "El Pequeño Manual del
Foguista" desde 1988, voy en la 9a. Edición en el 2008 (con casi 400
páginas), no es para mí una fuente de ingreso, ya que los vendo a un
precio menor que si lo fotocopiaran y un alto porcentaje los regalo a
quienes tienen problemas económicos (el costo de este manual es el 5% de
lo que cobran un curso y muchos lo usan como guía de estudio). Ahora
estoy enfrentando la publicación de la 10 ed., cuyo costo debo afrontar,
ya que soy autor y editor, se paga al contado y si desquito el dinero
será en 2 o 3 años. Creo que estas cosas debieran afrontarlas los
Ministerios que exigen o las asociaciones que se benefician
(industriales y comerciales), pero esto es Uruguay, siempre hay "un nabo
de siempre".
Publico un Cd con todos los manuales y hasta películas de operación de
calderas, fotos de accidentes y todo lo ocurrido en estos últimos 40
años con las calderas en Uruguay (230 MB de información en PDF).

Saludos.

CWT  Carlos W. Thomasset